miércoles, 25 de enero de 2012

Voz pasiva en tiempo presente.

1. Aprovechamiento y preservación de recursos.
1.1. Tipos: Naturales, humanos, del conocimiento.
1.1.1. Voz pasiva en presente.
El tiempo "Present" de la voz pasiva responde a la pregunta:
"What is done?" = ¿Qué se hace?
o "What is being done?" = ¿Qué se está haciendo?
What is done? - ¿Qué se hace?
A house is built.
Se construye una casa / Una casa es construida

• This room is cleaned every week.
Este cuarto es limpiado (se limpia) todas las semanas.
• English is spoken in many countries.
El inglés es hablado (se habla) en muchos países.
• Jane is not supposed to be home at this time.
No se supone que Jane deba estar en casa a esta hora.
• The sidewalks in this quarter are not swept up every day.
Las aceras en este barrio no son barridas (no se barren) todos los días.
• That girl is said to possess supernatural powers
Se dice que esa niña posee poderes supernaturales
• Is baseball played in South Africa?
¿Se juega al béibol en Sudáfrica?
• These kids are given an hour to do the test.
Se les dá estos niños una hora para hacer la prueba.
• People are asked to dial 911 only in case of an emergency.
A la gente le piden marcar el 911 sólo en caso de una emergencia.

Hablaremos en esta ocasión sobre un recurso gramatical de gran importancia en la lengua inglesa: la voz pasiva. Para comenzar estableceremos la diferencia con el lenguaje que utilizamos habitualmente llamado voz activa en el cual la acción del verbo recae sobre el sujeto mientras que en la voz pasiva la acción del verbo recae sobre el objeto. Observa los siguientes ejemplos:
Voz Activa

The lady buys a new hat.
La dama compra un sombrero nuevo.

(El verbo "comprar" recae sobre "la dama" indicando que ella es quien realiza la acción)


Voz Pasiva

A new hat is bought by the lady.
Un nuevo sombrero es comprado por la dama.

(En este caso interesa que "un nuevo sombrero es comprado" sin demasiada importancia de quien realiza la acción)

Para construir la voz pasiva es necesario que la oración en voz activa cuente con objeto directo, es decir que responda a la pregunta "¿qué cosa?", por ejemplo:
My sister lost the keys.
Mi hermana perdió las llaves.

¿Qué cosa perdió mi hermana?
Las llaves (éste es el objeto directo)

Luego el objeto directo establecido pasará a ocupar el lugar de sujeto, el sujeto de la voz activa pasa a ser complemento agente acompañado de la preposición BY y el verbo principal se coloca en pasado participio acompañado por el verbo TO BE en el tiempo que se encuentra la voz activa. Por ejemplo:
My sister lost the keys.

The keys were lost by my sister.

Observe en la oración pasiva que "the keys" ocupan el lugar de sujeto, "by my sister" es el complemento agente y el verbo principal está ahora en pasado participio acompañado por el verbo to be (were) en pasado simple ya que la oración activa se encontraba en ese tiempo verbal.

5 comentarios: